¿Estás pensando en asignar presupuesto al vídeo? Las inversiones en vídeo son a menudo difíciles de evaluar ya que, probablemente, su finalidad se encuentre centrada en el medio o en la parte superior de embudo de marketing, lo que significa que el ROI es difícil de probar porque raramente generan una respuesta directa.
Por muy entusiasta del vídeo que sea tu equipo, te vamos a explicar qué tipo de vídeos considerar en función de las diferentes circunstancias en las que se encuentren el mensaje que quieres transmitir.
Gráficas en mano, vamos a ver algunos tipos de vídeo que puede ser relevantes para el marketing de contenido.
BRANDING
Brand storytelling: El vídeo es el medio ideal para contar la historia de tu marca. Comparte los valores de los valores de tu empresa, el origen o la misión; sumerge a tu público en su historia y hazle partícipe de tus logros a través de las redes sociales.
Explainers: ¿Cuando fue la última vez que visitó una página web y no vio un vídeo? Si, quizás era 2008. Antes el vídeo se utilizaba para explicar soluciones complejas, pero ahora dan una visión breve y atractiva de una proposición de valor en menos de dos minutos.
LA PARTE DE ARRIBA DEL EMBUDO
- Publicidad: No se trata de marketing de contenido puro, muchas empresas publican anuncios en Facebook, LinkedIn y YouTube para atraer tráfico a sus páginas y vídeos. Considere Facebook, LinkedIn y YouTube buenos activos de apoyo para alimentar el alcance de su marketing de contenido.
- Páginas de destino personalizadas: Las páginas de destino que incluyen un vídeo están orientadas y diseñadas para coincidir con la llamada a la acción que ha enviado. Utilizando herramientas económicas basadas en la nube, es fácil hacer cientos o incluso miles de variaciones de un vídeo determinado. Unbounce dice que el uso de videos en las páginas de destino puede aumentar la conversión hasta un 80%.
SEO: Utilice el vídeo para aumentar su alcance y posicionamiento en los motores de búsqueda. El vídeo para SEO se puede dividir en dos tipos:
- Produce un vídeo y publícalo directamente en YouTube para obtener el máximo alcance y obtener vistas. En este caso, el propio vídeo (debido al alto rango de Google para YouTube) sube los rankings en los motores de búsqueda. La llamada a la acción en tu vídeo tratará de dirigir el tráfico hacia tu sitio … pero a cambio del increíble alcance y rango de YouTube, te arriesgas a que tus contactos se distraigan con otros vídeos de YouTube en lugar de seguir tu llamado a la acción.
- Puede alojar el vídeo en su sitio web: Será su propio anfitrión o podrás trabajar con uno de esos sitios de terceros que se especializan en la simulación de auto-hosting. El vídeo y el texto de apoyo ayudarán a la página en sí a subir en la clasificación, y el tráfico obtenido por el vídeo permanecerá en tu sitio.
También es posible seguir ambos enfoques simultáneamente, pero lo mejor es tener algunas variaciones entre los vídeos publicados.
LA MITAD DEL EMBUDO
- Contenido educativo: Ya sea una pieza líder o una guía práctica, el contenido educativo es el pan y la mantequilla del marketing de contenido. ¿Por qué usar el vídeo? Ofrece una agradable experiencia «lean-back» que promete ser interesante y breve. Los vídeos se pueden publicar en tu blog, mantenerse en webs de aprendizaje, estar perennes como contenido, etc
- Correo electrónico: Probablemente se comunique con sus clientes, tanto reales como potenciales, constantemente vía mail. Las investigaciones de Brainshark demuestran que la inclusión de vídeo proporciona mayores tasas de click llegando hasta un 20% más,
LA PARTE INFERIOR DEL EMBUDO
- Acerca de nosotros: Muchos creen que la actividad en parte inferior del embudo está relacionada con las características del producto, el precio, etc. Pero los clientes potenciales de un producto caro o un servicio a largo plazo están tan interesados en el «quién» como en el «qué» o «cuánto».Cuando dos proveedores están cerca de la calidad y el precio, la confianza percibida y el compromiso con el servicio a menudo son los factores decisivos. El vídeo es un excelente medio para comunicar sus valores o simplemente poner una cara en su empresa.
- Promociones con temporalidad: está intentando promocionar productos con alta caducidad. ¿Por qué no invertir en un vídeo para algo sencillo como las promociones de precios? Un consumidor típico recibe más de 10 correos electrónicos promocionales por día. Su promoción de precios no funcionará si no se ve. El vídeo hace la experiencia más rica por medio del uso de la música, efectos de sonido, voz, etc
PR Y COMUNICACIONES EXTERNAS
- Respuesta rápida a los temas de actualidad: Imprimir es el medio más fácil de producir y administrar una información. Pero, ¿cuál es el costo oculto de dejar al lector sin supervisión? El vídeo le permite casarse con el tono y las palabras, controlar el ritmo al que los espectadores se mueven a través de un contenido y dirigir sus ojos y oídos hacia puntos de énfasis.
- Información regular de rendimiento: Los números juegan bien en los gráficas; sin embargo, la mayoría de los lectores están inundados por datos. El impulso natural es buscar rápidamente una tendencia alcista o tendencia descendente y seguir adelante. El vídeo le permite controlar cada momento del consumo de contenido, hasta el ritmo.
¿Unas sencillas reglas para empezar con una estrategia perfecta de marketing de contenidos?
Antonio Chueco Ruiz
Manager Target Vídeo/Food Canal